Reserva del Norte

Compras online durante la cuarentena: cómo hacerlo en forma segura

La actividad del comercio electrónico crece durante el aislamiento social. En ese contexto, surgen algunos inconvenientes que conviene considerar a fin de no arriesgar datos personales y dinero.

Los servicios con base digital experimentan un notable crecimiento conforme avanza el coronavirus, la enfermedad que se detectó a fines de 2019 en Wuhan, China, y que alcanzó a la mayoría de los países del mundo. Las medidas para frenar el avance del virus Covid-19 se concentran en el aislamiento social: con millones de personas en sus casas, el uso de Internet aumentó exponencialmente.

Videojuegos en línea, videollamadas, mensajeros, cursos onliney plataformas que transmiten películas y series, son abanderados de una movida en la que también hay que mencionar al comercio electrónico. En tiempos de cuarentena, el e-commerce se postula como una solución para acceder a productos sin salir de nuestras casas. Sin embargo, este auge trajo aparejados algunos inconvenientes. ¿Los principales? El colapso de las plataformas y las estafas informáticas.

A continuación repasaremos algunos consejos para comprar por Internet en forma segura. Cabe notar que los mismos no son solamente útiles en estos tiempos críticos, signados por el nuevo coronavirus: se trata de buenos hábitos que conviene poner en práctica al realizar transacciones online en cualquier momento y circunstancia y que, debido al auge de las operaciones en línea durante la cuarentena, cobran especial importancia.

Las recomendaciones básicas: especialistas en seguridad informática aconsejan contar en todos los dispositivos (computadoras, teléfonos y tablets) un efectivo antivirus. Por lo demás, es bueno cambiar la contraseña que llega por defecto en el router, una medida sustancial que, no obstante, muchos usuarios ignoran. Otro aspecto básico a tener en cuenta es realizar las necesarias actualizaciones de los respectivos sistemas operativos. En ese sentido, hay que saber que además de mejoras en el funcionamiento, los updatesincluyen parches de seguridad. Por último en este punto, es siempre conveniente interiorizarse en la configuración de privacidad de los diferentes servicios, desde redes sociales, aplicaciones de toda especie, y plataformas de comercio electrónico.

A la hora de comprar por Internet: igual que ocurre en el “mundo real”, el primer y fundamental paso es elegir a vendedores de confianza. Para ello, Internet es un excelente aliado ya que es múltiples fuentes es posible consultar la reputación de los mismos en los puntajes que colocan compradores anteriores. Otra variable relevante, en la que coinciden los expertos, es la siguiente: cuando las ofertas son demasiado buenas, pues habría que desconfiar. No se trata de convertirse en un usuario que descree de todo lo que ve, aunque sí es importante aplicar una mirada siempre atenta.

Ocurre que las estafas informáticas abundan en estos tiempos. Diferentes empresas especializadas en seguridad dieron cuenta de numerosos ataques que usan al coronavirus como “anzuelo” para atrapar a sus víctimas. Los objetivos de los ciberdelincuentes son múltiples: desde conseguir información, hasta robar datos sensibles para acceder a cuentas bancarias y robar dinero.

Algunos aspectos que hay que observar: con las páginas de muchos vendedores colapsadas (lo hemos visto, por ejemplo, en las plataformas online de los grandes supermercados), es conveniente y más seguro elegir horarios del día en los que, estimamos, hay un menor volumen de compradores intentando conectarse desde sus casas.

Por otra parte, al momento de comprar por Internet hay que chequear algunas variables fundamentales para que la transacción sea segura. Para comenzar, la URL (la dirección que aparece en el navegador web) debe comenzar con “https”. Esto quiere decir que el sitio web en cuestión tiene el certificado SSL, que garantiza la seguridad de la información que se gestiona en esa plataforma. Finalmente, es clave compartir solamente información con vendedores y sitios certificados, revisando siempre la autenticidad de los formularios y comunicándose telefónicamente con la empresa en cuestión en caso de tener alguna duda.

Por último, expertos del área dicen que en estos casos conviene comprar con tarjeta de crédito, en desmedro de las de débito, ya que las operaciones eventualmente podrían tener marcha atrás en caso de detectar un fraude.

Close Bitnami banner
Bitnami